Aprende a Perdonarte

self hugEs común escuchar sobre la importancia del perdón. Disculpar a quienes nos han herido, ofendido o hayan sido injustos con nosotros.

Lo que me resulta curioso es que casi nunca se habla de la importancia de saber perdonarnos a nosotros mismos. Esto puede ser mucho más difícil que perdonar a alguien más.

Si llevas largo tiempo cargando con un sentimiento de culpa y verguenza, te comprendo. La mayoría de las veces nadie sabe por lo que estás pasando o si lo saben te dicen “ya olvida eso”.  Es como una mancha que cubrimos por encima pero sabemos que sigue ahí latente. Es como intentar correr en la arena.

La gente no pierde tiempo en señalar los errores de los demás, pero muchas veces somos nosotros mismos nuestros críticos mas severos. Nos castigamos y nos quedamos estancados sintiéndonos presos de lo que hicimos.

Es probable que en algún momento de tu vida, hayas actuado de manera incorrecta, muy por debajo de tus propios estándares personales o morales hayas tomado una decisión incorrecta e ignorante o hayas herido a alguien por no pensar antes de actuar y estás arrepentido.

Pero ya no hay vuelta atrás. Te ha pasado a ti, a mi, nos pasa a todos en algún momento. En mi caso, me critiqué por largo tiempo debido a decisiones tomadas en diferentes épocas de mi vida, que no iban a la par con quien realmente soy. Me convertí en mi peor crítico. Con el tiempo aprendí que el perdón comienza en casa.

Como perdonarte a ti mismo:

1- Acepta tus emociones – Llevar una carga de culpa es como llevar cemento sobre nuestros hombros. El recuerdo pesa y la culpa entristece. Acepta como te sientes.

2- Responsabilízate por lo que hiciste – Analiza porque actuaste de cierta manera. No culpes a terceras personas. Acepta que la decisión fue solo tuya.

3- Reconoce la lección aprendida – Luego de aceptar responsabilidad, absorbe la lección que surgió de la experiencia para no volverla a repetir.

4- Ten compasión de ti mismo – Somos humanos, por ende, somos imperfectos y tú no eres la excepción.

5- Practica la auto-aceptación – Cometiste un error. O varios. Acéptate como eres, con tus cualidades y defectos. Aciertos y equivocaciones. Si no te aceptas a ti mismo, no podrás aceptar a los demás.

Siempre habrá alguien o algo que te recordará tu error. En vez de caer en esa trampa piensa que algún día esa persona cometerá un error y necesitará tu compasión. Si tus errores te han enseñado una lección, si has aceptado responsabilidad total por ellos y quieres ser la mejor versión de ti mismo, no permitas que tus errores pasados dicten tu presente.

Perdonarte no significa olvidar lo que has hecho, sino saber que la próxima vez tomarás una mejor decisión. Una que sea congruente con quien realmente eres hoy dia.

¿Has aprendido a perdonarte por algún error del pasado? Siempre estoy escuchando.

Suscríbete a La Vida Zen, es gratis

Leave a Reply